Pseudo poliartritis rizomélica - Síntomas

Definición

La pseudo poliartritis rizomélica es un tipo de reumatismo inflamatorio, también conocido con el nombre de síndrome de Forestier Certonciny . La pseudo poliartritis rizomélica suele aparecer después de los 50 años y afecta más a las mujeres que a los hombres. La enfermedad progresa en forma de brotes sucesivos y generalmente se cura después de unos años de evolución. Se asocia a menudo con la presencia de otras patologías como la enfermedad de Horton. La enfermedad de Horton es una vasculitis -inflamación de los vasos sanguíneos- que afecta a las arterias, especialmente las nacidas en la carótida externa, de ahí su otro nombre de arteritis temporal.

Síntomas

La pseudo poliartritis rizomélica reumática causa los siguientes síntomas:

  • Inflamación de las articulaciones frecuentemente simétricas, a ambos lados del cuerpo;
  • dolor en las articulaciones afectadas;
  • las articulaciones afectadas preferentemente son los hombros, el raquis a nivel de la cuna y las caderas.
  • rigidez de las articulaciones;
  • un estado general alterado con la pérdida de peso, falta de apetito, cansancio ;
  • a veces un poco de fiebre.

Diagnóstico

La pseudo poliartritis rizomélica se diagnostica en los signos clínicos mencionados anteriormente. A lo sumo, la sospecha podrá ser reforzada gracias a un examen sanguíneo que confirma la presencia de una inflamación, particularmente con la proteína C reactiva muy elevada, pero también por el aumento de la velocidad de sedimentación o VSG.

Tratamiento

El tratamiento de la pseudo poliartritis rizomélica acude la mayoría de las veces a la utilización de corticoides, a dosis decrecientes sobre algunos días o semanas. Una vez determinada la dosis eficaz mínima, se mantiene durante al menos un año. Además, a causa de los efectos secundarios debido a los esteroides utilizados a largo plazo, se aportan suplementos con calcio y vitamina asociados frecuentemente con el uso de bisfosfonatos para prevenir la osteoporosis que pueden provocar. Otras moléculas se pueden utilizar a veces en lugar de los corticosteroides, como metotrexate.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pseudo poliartritis rizomélica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.