Prostatitis crónica no bacteriana - Síntomas

Definición

La prostatitis crónica es una enfermedad común del hombre adulto, que se define por la inflamación de la glándula de la próstata. Puede ser puntual, en relación con una infección causada por bacterias: la prostatitis aguda. A veces, sin embargo, también puede ser de duración mas larga: se llama, en este caso, prostatitis crónica y la causa exacta es a menudo difícil de identificar. La prostatitis crónica a veces se produce después de la aparición de una prostatitis aguda. Se pone en evidencia una bacteria responsable en cerca en un caso de cada cinco.

Síntomas

Los síntomas de la prostatitis crónica son:

  • dolor en los genitales o en la pelvis;
  • transtornos de la micción con un chorro más débil, una iniciación retrasada de la micción, gotas retrasadas, micción más larga, ganas de orinar más frecuentes;
  • la disfunción eréctil ;
  • a veces eyaculaciones dolorosas;
  • dolor abdominal inferior.

Diagnóstico

El diagnóstico de la prostatitis crónica requiere la palpación de la próstata a través del recto durante un tacto rectal. La próstata a menudo no es dolorosa, de consistencia y tamaño normal. En caso de anomalía, se debe dosificar el antígeno específico de la próstata (llamado PSA ) y la biopsia de la próstata debe hacerse para eliminar cualquier duda sobre un origen canceroso. También se obtienen muestras bacteriológicas en la búsqueda de un germen infeccioso potencial.

Tratamiento

El tratamiento de la prostatitis crónica no bacteriana se base en la toma de anti-inflamatorios y analgésicos, puede ayudar la fitoterapia y es necesario mucho descanso. Una resección parcial de la próstata mediante endoscopia puede ser posible si los síntomas persisten. En caso de identificación de un germen, se utilizan antibióticos.

Prevención

Algunas medidas relacionadas con el tratamiento de la prostatitis crónica pueden tener ciertas cualidades preventivas de la enfermedad: se deben evitar las comidas picantes, el café y el alcohol, el uso de ropa apretada y andar en bicicleta.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Prostatitis crónica no bacteriana - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad