Pólipo de colon - Síntomas

Definición

El pólipo del colon es una excrecencia o tumor, a menudo benigna, que aparece a lo largo de la pared del colon, también llamado intestino grueso. Hablamos de pólipo cuando es único y de poliposis, cuando se trata de un conjunto de pólipos que pueden reagruparse bajo la forma de un racimo. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado, ya que el pólipo puede convertirse en cáncer. Los pólipos del colon pueden tener una forma aplastada y hablamos en este caso de " pólipos sésiles ". Si son sobrelevados, hablamos de "pólipos pediculados". La aparición de pólipos en el colon se debe a varios factores como la edad o a los antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal. En algunas enfermedades, como la poliposis adenomatosa familiar o poliposis juvenil entre otras, aparecen grandes cantidades de pólipos y necesitan un seguimiento de cerca.

Síntomas

Los pólipos de colon son a menudo asintomáticos, pero los síntomas siguientes son signos de alerta que nos deben hacen sospechar su presencia:

Diagnóstico

Los pólipos situados en la parte terminal del recto rara vez se puede diagnosticar mediante un examen rectal digital pero la colonoscopia, realizada ante el descubrimiento de sangre en las heces o los síntomas mencionados anteriormente, permite descubrirlos. El paciente debe, con vistas a este examen, hacer una dieta sin pan, ni frutas o verduras y luego quedarse en ayunas.También debe beber gran cantidad de líquido para permitir el vaciado completo de los intestinos. El fibroscopio, tubo flexible con una mini-cámara, se introduce en el cuerpo a través del ano para localizar los pólipos. Durante la colonoscopia, el médico tomará unas muestras y las analizará para determinar la naturaleza benigna o maligna.

Tratamiento

La elección del tratamiento se basa en su localización y en la naturaleza de los pólipos. El médico puede realizar una extracción durante la colonoscopia cuando los pólipos son benignos y fácil de retirar: esto se llama polipectomía. La extirpación de una parte del colon donde están los pólipos es otra opción considerada si hay presencia de muchos pólipos que serán analizados por un patólogo.

Prevención

El pólipo de colon se puede prevenir mediante la adopción de un estilo de vida particular. Hay que dejar de fumar, optar por un consumo moderado de alcohol, adoptar una dieta rica en fibra y baja en alimentos grasos, práctica de actividad física regular y controlar el peso.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pólipo de colon - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad