Degeneración córticobasal - Definición

Agosto 2017


Definición


La degeneración corticobasal (DCB) es una enfermedad neurodegenerativa que causa deterioro de las funciones cerebrales. Afecta especialmente a la corteza cerebral y a los núcleos grises centrales localizados en el encéfalo. Estas áreas se deterioran progresivamente: no desaparecen, pero se vuelven inútiles.

Síntomas

La degeneración corticobasal forma parte de los llamados síndromes parkinsonianos y puede hacer pensar en ellos. Los principales síntomas son la lentitud en los movimientos, alteraciones motoras y alteraciones en el tono muscular que afectan sobre todo a las extremidades superiores pero de un sólo lado. La persona va perdiendo sus capacidades sobretodo la praxis (dificultad para realizar gestos, reconocer objetos) y progresa hacia la demencia.

Tratamiento

Actualmente, no se conoce tratamiento.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:02 por Jeff.
El documento «Degeneración córticobasal - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.