Causas de los vértigos

Septiembre 2016

El vértigo se relaciona con una alteración del sistema vestibular (parte del oído interno), que coordina el equilibrio y la postura. También puede ser ocasionado por alteraciones en el oído interno (como infecciones), en la conexión nerviosa del oído al cerebro o incluso en el cerebro.


Causas del vértigo posicional

También denominado vértigo postural benigno, es causado por un problema en el oído interno. Cuando se desprende un pequeño pedazo de calcio y flota dentro de los canales semicirculares (tubos llenos de líquido en el oído interno, que ayudan a mantener el equilibrio) confunde al cerebro sobre la posición real del cuerpo.


Este tipo de vértigo puede presentarse por un traumatismo craneal previo o por laberintitis, una infección en el oído interno.

Por qué se producen los vértigos

Mareo en los transportes

El mareo en los transportes se debe a una falta de coordinación entre el equilibrio y los estímulos. Puede ser provocada por un movimiento transversal (cabeceo), sagital (balanceos) o vertical.

Este mareo también puede presentarse por una estimulación demasiado fuerte de los receptores sensoriales, como estímulos auditivos opuestos, miedo, movimiento brusco del estómago o del intestino, consumo excesivo de alcohol o tabaco, cansancio, frío y olores desagradables, entre otros.

Crisis de migraña

Una migraña fuerte puede ocasionar la aparición de vértigos.

Efectos secundarios de los medicamentos

El café, el alcohol, las drogas y algunos medicamentos (como los sedantes y los tranquilizantes) pueden provocar vértigo.

Hipertensión y esclerosis

Un aumento de la presión o tensión arterial puede influir en la aparición de vértigo.

Ansiedad y estrés

La angustia y el estrés son dos factores que pueden ocasionar o agravar los episodios de vértigo en algunas personas.

Trastornos de la percepción o problemas de visión

Algunos problemas de la visión, como ver doble, pueden originar vértigo.

Lesiones neurológicas

Los episodios de vértigo pueden deberse a lesiones neurológicas, como lesiones del raquis cervical, aumento de la presión intracraneal, lesión del nervio auditivo, un traumatismo craneal que provoque lesiones en el oído interno, un tumor cerebeloso o un tumor en el nervio auditivo.


El vértigo también puede ser provocado por un accidente cerebro vascular e isquemia cerebral con una disminución del flujo sanguíneo que irriga la parte posterior del cerebro.

Infecciones en el oído

Las infecciones en el oído interno provocadas por virus (como herpes zóster o varicela) pueden dar lugar a una neuritis vestibular o parálisis del nervio del equilibrio. Esto puede generar vértigo.

Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière afecta al oído interno. Sus síntomas incluyen zumbidos, vértigos y una disminución progresiva o definitiva de la capacidad auditiva.

En los adultos mayores

Los vértigos que se presentan en los adultos mayores pueden deberse a un conjunto de factores relacionados entre sí, como la disminución brusca de la tensión arterial (hipotensión ortostática que se produce al pasar de una posición horizontal a una vertical) o algún accidente cerebro vascular.


Los episodios de vértigo también pueden ser provocados por angustia, aumento de la hipertensión arterial, hipoglucemia, patologías neurológicas o sobredosis de medicamentos.

Foto: © Photographee.eu - Shutterstock.com

Saber más

Tratamiento de crisis y vértigos provocados por la enfermedad de Ménière
Síntomas del vértigo

Consulta también :
Este documento intitulado « Causas de los vértigos  » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.