Síntomas y tratamiento de los vértigos

Diciembre 2017

La sensación de vértigo es un trastorno que conduce a los adultos a buscar atención médica, al menos una vez en la vida. Los vértigos rara vez son signos de enfermedades graves y representan una simple sensación fisiológica. Los vértigos son el resultado de un conjunto de sensaciones diferentes, incluyendo la aparición de una debilidad, la impresión de que la cabeza está vacía y que da vueltas. También se producen en el cuerpo las sensaciones de movimiento del ambiente (la famosa "sala que gira") y la pérdida del equilibrio. Aquí están las causas y curas de los vértigos.


Por qué se produce el vértigo

El vértigo es un concepto que varía de un sujeto a otro, ya que es una sensación más que una enfermedad. A menudo estos mareos se experimentan como una emergencia —aunque en la mayoría de los casos son eventos benignos— que se manifiesta como una sensación de pérdida y rotación en un período de tiempo generalmente corto. Es laberintitis (infección en el oído interno) cuando el vértigo ocurre y está relacionado con el sistema vestibular (parte del oído interno), que coordina el equilibrio y la postura.

Cuáles son los síntomas del vértigo

El vértigo suele ir acompañado de náuseas, pérdida del equilibrio y problemas para caminar, entre otros síntomas.

Cuáles son los tipos de vértigo

Qué es un vértigo fisiológico

El vértigo afecta el equilibrio del cuerpo cuando el cerebro se somete a una perturbación. Breve y transitorio, puede ocurrir si se sufre de mareos en el mar, si se gira la cabeza, si se mira hacia abajo desde posiciones altas, como balcones, ruedas de la fortuna o un terreno elevado.

Qué es un vértigo psicológico

Este tipo de vértigo no está relacionado con ningún problema físico o fisiológico. Se manifiesta en aquellos sujetos que sufren de trastornos psicológicos, como agorafobia (miedo a multitudes, puentes o estar solo en espacios exteriores) y claustrofobia (miedo a los espacios cerrados). También se presenta en caso de ansiedad o durante algunos ataques de pánico graves.

Qué es un vértigo patológico

Este vértigo tiene que ver con los problemas que afectan al sistema visual (ojos), al sistema vestibular (el oído) o a los otolitos (partículas en el oído interno), en este caso se denomina vértigo posicional. El vértigo patológico también afecta al sistema nervioso central, por ejemplo, en caso de esclerosis múltiple se habla de vértigo subjetivo. También se puede presentar en caso de problemas en el cuello. Mientras que la enfermedad de Ménière implica vértigos que duran mucho tiempo y está asociado con náuseas o vómitos.

Cómo se quita el vértigo

Después de un cuidadoso diagnóstico del médico, quien trata de averiguar si los mareos están relacionados con medicamentos o a los trastornos mencionados anteriormente. Por lo general, el vértigo se cura con fármacos específicos o rehabilitación vestibular. En algunos casos, por desgracia, no se cura por completo y, por lo tanto, el individuo debe coexistir con los síntomas de manera continua.


Foto: © jgolby - Shutterstock.com
Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 22 de noviembre de 2016 a las 01:53 por gslaura.
El documento «Síntomas y tratamiento de los vértigos» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Ayuda psicológica en la enfermedad de Ménière
Síntomas del vértigo