Polineuritis - Síntomas

Julio 2017


Definición


La polineuritis, también conocida como polineuropatía, es una afección que afecta al sistema nervioso periférico, es decir, a los nervios que salen del cerebro y de la médula espinal (que constituyen el sistema nervioso central ). Generalmente afectan a las fibras nerviosas más largas y provocan transtornos sensitivos y motores en los territorios inervados por estos nervios. La polineuritis puede ser debida a varias causas, siendo las principales la diabetes, la intoxicación crónica por alcohol y ciertos medicamentos, especialmente los quimioterápicos. Entre las causas más inusuales encontramos otras sustancias tóxicas, infecciones o enfermedades hereditarias. La evolución de la polineuropatía es generalmente lenta.

Síntomas


Los síntomas de la polineuritis son de aparición insidiosa y progresiva, generalmente afectan a ambos miembros, sobre todo inferiores, de manera simétrica y más bien hacia las extremidades;aparecen:
  • Hormigueos, picazones reagrupados bajo el término de parestesias;
  • sensación de ardor;
  • disminución de la sensibilidad;
  • dolor muscular;
  • atrofia muscular;
  • afectaciones motrices son generalmente menos frecuentes.

Diagnóstico


El diagnóstico de la polineuropatía se realiza a través de un examen neurológico para evaluar la fortaleza general de los miembros y la sensibilidad en los territorios afectados. A veces, una biopsia neuromuscular así como un electromiograma serán efectuados para medir la velocidad de conducción nerviosa y el tiempo de reacción de los órganos a las diferentes estimulaciones practicadas.

Tratamiento


Existen tantos tratamientos como causas de polineuritis. En el caso de que la causa sea una quimioterapia, el tratamiento consiste en un equilibrio de las dosis de medicamentos. En el caso de la diabetes, el control estricto de la evolución de la enfermedad limitará la afectación de los nervios periféricos . Se recomienda dejar de consumir alcohol cuando esté sea la causa así como otros tóxicos potencialmente involucrados. Si se trata de una deficiencia de alimentos, una cura con vitamina B1 puede ser prescrita.

Prevención


Algunos responsables de polinerutis pueden prevenirse, como por ejemplo, el alcohol. Por lo tanto, es esencial moderar el consumo y tener una dieta equilibrada. También es muy recomendable evitar la manipulación excesiva y protegerse contra materiales potencialmente tóxicos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 17 de octubre de 2013 a las 23:23 por Jeff.
El documento «Polineuritis - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.