Ciclo uterino - Definición

Julio 2017


Definición


El ciclo uterino designa el funcionamiento cíclico del útero que sirve para preparar el revestimiento del útero llamado endometrio para recibir un embrión potencial en caso de fecundación. El comienzo del ciclo uterino está marcado por la aparición de la menstruación o período, que típicamente duran de 3 a 5 días; las pérdidas de sangre corresponden a la eliminación de la capa superficial del endometrio ya que ésta es rica en vasos sanguíneos. Después, el endometrio se espesa de nuevo estimulado por la secreción hormonal de estrógenos. Después de la ovulación, la secreción de progesterona permite que al endometrio sufrir los cambios que lo volverán apto para acoger al embrión si se produce la fecundación. En ausencia de fecundación se vuelve a iniciar un nuevo ciclo uterino. La duración media de un ciclo es de 28 días.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:01 por Jeff.
El documento «Ciclo uterino - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.