Peritonitis apendicular - Definición

La peritonitis es una inflamación del peritoneo, una membrana que está compuesta por dos capas o hojas que recubre y protege los órganos situados en el abdomen.

Causas

A menudo es secundaria a la perforación de un órgano abdominal que vierte su contenido en la cavidad situada entre las dos capas u hojas, normalmente vacía. Una de las causas más frecuentes es la peritonitis apendicular que se produce en el contexto de la evolución de una apendicitis que hasta ese momento había pasado inadvertida.

Síntomas

Los síntomas son: dolor muy intenso, que suele comenzar en el abdomen inferior derecho y se va extendiendo rápidamente a todo el abdomen, fiebre, a veces acompañada de vómitos y por la falta de emisión de heces. El abdomen se encuentra contracturado y duro y se le denomina "vientre en tabla"; el diagnóstico se confirma mediante un análisis de sangre, junto con un ultrasonido.

Tratamiento

El tratamiento requiere cirugía y un antibiótico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Peritonitis apendicular - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad