Fimosis en el adulto - Síntomas

Julio 2017


Definición


La fimosis es una afección del pene que concierne sólo al hombre. Designa una estrechez del anillo del prepucio, la piel que recubre el glande, por lo que se vuelve doloroso, e incluso imposible, la retracción completa del glande. A menudo es congénita, es decir, que está presente desde el nacimiento. La fimosis es normal en el recién nacido, la mucosa del prepucio está pegada al glande a través de adherencias prepuciales. La fimosis a veces puede ser responsable de infecciones locales en caso de falta de higiene a nivel del glande, o si éste se descubre con poca frecuencia.

Síntomas


Además del hallazgo de la estrechez del prepucio y de la dificultad para retraerlo, hay pocos síntomas asociados con la fimosis; a veces se observa sólo un chorro de orina un poco más fino o dolor durante la micción (acción de orinar). Sin embargo, pueden aparecer complicaciones si la fimosis no se trata, incluyendo la infección en el glande, llamada balanitis: en este caso el pene duele, está caliente, a veces aumentado de volumen y aparece un flujo de color blanco espontáneamente o a la presión del pene. La otra consecuencia potencial de la fimosis es la parafimosis: si se fuerza la retracción, el anillo del prepucio se puede quedar bloqueado sobre el pene en la base del glande y estrangularlo, causando dolor e hinchazón.

Diagnóstico


El diagnóstico de fimosis es evidente a simple vista y se confirma por la incapacidad del examinador de retraer el prepucio. El diagnóstico de balanitis se realiza con los síntomas descritos anteriormente, y ninguna examen adicional es necesario. La parafimosis también se diagnostica visualmente.

Tratamiento


En los bebés y los niños pequeños, en los que la fimosis suele ser natural, sólo se hará una intervención si se obstaculiza la micción. Las adherencias prepuciales irán desapareciendo poco a poco en los primeros años de vida. Más tarde, el tratamiento dependerá del grado de tensión del prepucio alrededor del glande. Puede variar desde un simple estiramiento progresivo del prepucio, a través de la aplicación de cremas de corticosteroides, a la cirugía con la práctica de una circuncisión .

Prevención


No hay manera de prevenir la fimosis de origen congénito, pero en los otros casos es importante cuidar la higiene del pene, practicar un retroceso regular del glande y sobre todo no forzarlo en caso de fimosis (riesgos de parafimosis).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 31 de octubre de 2013 a las 11:33 por Jeff.
El documento «Fimosis en el adulto - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.