La perforación del tímpano - Síntomas

Qué es una perforación del tímpano

La perforación timpánica es un agujero o ruptura en la pared del tímpano, esta fina membrana fibrosa situada en el oído medio que separa el conducto auditivo del oído externo y el oído interno. La perforación timpánica a menudo está relacionada con la infección del oído tipo otitis , pero también puede ser la consecuencia de un ruido intenso (martillos neumáticos, explosión ...), un cambio brusco de presión (bofetada violenta, viajes en avión, buceo ) o accidental (un hisopo de algodón u otro objeto llevado demasiado adentro del oído, por ejemplo).

Cuáles son los síntomas de una perforación del tímpano

Es raro que en una rotura del tímpano no se manifiesten síntomas ni molestias. Si la perforación es muy importante o severa, el dolor aparece de inmediato y puede llegar a ser intenso. También puede manifestarse una disminución de la audición y acúfenos o zumbidos (sensación de falsos ruidos o silbidos). En los casos de otitis media o de infección del oído se pueden presentar supuraciones del oído.

Cómo se diagnostica una perforación del tímpano

Una perforación timpánica es fácilmente detectable mediante un examen clínico del oído con un otoscopio.

Cómo se trata una perforación del tímpano

La membrana timpánica si es sólo ligeramente perforada a menudo cicatrizará por ella misma en un par de semanas para recuperar su forma original. Se debe hacer un seguimiento hasta la curación completa. Más raramente, en caso de otitis crónicas o de desgarros más graves, el tímpano no puede cerrarse sólo por lo que necesitará la intervención quirúrgica de un ORL. Se practicará enn este caso una timpanoplastia bajo anestesia general durante una hospitalización breve. Es importante durante la curación natural del tímpano que se mantenga bien seco el oído y protegido del frío para evitar cualquier riesgo de infección. Por tanto, el paciente no debe bañarse durante este período.

Cómo prevenir una ruptura del tímpano

Para evitar la aparición de perforación de la membrana timpánica es aconsejable evitar la limpieza de los oídos con bastoncillos de algodón. Otras causas de perforación de la membrana timpánica no son realmente accesibles a la prevención.

Foto: © giorgiomtb - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La perforación del tímpano - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad