La alopecia del cuero cabelludo - Síntomas

Definición

La alopecia del cuero cabelludo es una forma de alopecia areata (pérdida de cabello o pelo) que se manifiesta por la pérdida de cabello en forma de placas. Las causas de este fenómeno todavía no se han determinado con precisión. Esta condición se considera actualmente una probable enfermedad autoinmune, es decir, debida al ataque de las células del organismo por sus propios anticuerpos . La alopecia areata suele aparecer en una persona en buena forma, y puede afectar tanto a hombres como a mujeres a cualquier edad. La alopecia areata no es una enfermedad grave y no causa complicaciónes. Sin embargo, puede tener graves efectos psicológicos y la calidad de vida de los afectados puede estar afectada.

Síntomas

La alopecia areata se caracteriza por una caída de zonas enteras de pelo, en forma de placas. Alrededor de las placas bien delimitadas el resto del cuero cabelludo es perfectamente normal. Estas caídas pueden afectar a cualquier parte del cuero cabelludo. Sobre estas zonas de forma y de talla variables (a menudo entre 1 y 5 cm de diámetro) la piel aparecerá lisa, reluciente, y sin ningún estigma o cicatriz; los cabellos de los bordes de las placas serán más cortos y más espesos en las puntas (cabellos llamados peládicos). Dependiendo del tamaño del problema hablaremos de alopecia decalvante si afecta a todo el cuero cabelludo o alopecia universal si afecta a otras zonas pilosas.

Diagnóstico

El diagnóstico de la alopecia areata es clínico y no es necesario ningún otro examen adicional.

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos, el cabello volverá a crecer por si mismo en un período de 6 a 18 meses. No obstante hay diferentes tratamientos, como los corticoides en aplicación cutánea o el minoxidil en aplicación local, que permitirán favorecer el crecimiento del cabello en las formas poco extendidas. Para los casos de alopecia areata mayor, se pueden considerar tratamientos más potentes como la fototerapia con rayos ultravioleta. Además, un apoyo psicológico puede ser necesario.

Prevención

Sus causas son aún desconocidas por lo que aún no hay nada que pueda prevenir la aparición de la alopecia del cuero cabelludo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « La alopecia del cuero cabelludo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.