Parkinsonismo - Síntomas

Definición

El parkinsonismo define un síndrome que asocia los síntomas principales que aparecen en la enfermedad de Parkinson; también hablamos de síndrome parkinsoniano. Asocia temblores con un aumento del tono muscular (hipertonía) y una acinesia (lentitud al inicio y en la ejecución de los movimientos). Aparte de la enfermedad de Parkinson (enfermedad neuro-degenerativa causada por la destrucción progresiva de algunas neuronas en el cerebro, por supuesto, responsables de parkinsonismo) otras causas también pueden provocarlo. Entre estas causas encontramos la enfermedad de Wilson (causada por la acumulación de exceso de cobre en el organismo), el parkinsonismo causado por neurolépticos y otras enfermedades degenerativas como la demencia con cuerpos Levy .

Síntomas

Los síntomas del parkinsonismo son los siguientes:

  • temblores;
  • hipertonía, aumento del tono muscular en ciertos músculos;
  • acinesia: los movimientos se realizan lentamente y después de una larga introducción.

Además, de acuerdo con la enfermedad que origina el síndrome parkinsoniano, otros signos pueden estar presentes incluyendo un deterioro cognitivo en la demencia por los cuerpos de Lewy, signos de cirrosis hepática en la enfermedad de Wilson en etapas avanzadas ...

Diagnóstico

El diagnóstico de parkinsonismo es a través de la cuidadosa observación de los primeros síntomas de la enfermedad; la combinación de estos tres síntomas principales mencionados anteriormente es suficiente para hacer el diagnóstico. Es más complicado determinar la enfermedad causal. Cuando se toman neurolépticos la desaparición de los síntomas al deternerlos confirma el origen farmacológico. La enfermedad de Wilson es confirmado por el descubrimiento de los signos característicos en el exámen de la córnea. El diagnóstico de la demencia por los cuerpos de Lewy bien puede ser orientado por pruebas neuropsicológicas. Con frecuencia se realiza una resonancia magnética.

Tratamiento

No es posible hacer un tratamiento de los síntomas del parkinsonismo si no se identifica la causa y no se trata específicamente. Por ejemplo, habrá que interrumpir los neurolépticos en caso de parkinsonismo causado por estos medicamentos; un medicamento específico llamado D-penicilamina es el que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Wilson. Las enfermedades degenerativas que causan el síndrome parkinsoniano son mucho más difíciles de tratar.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Parkinsonismo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.