Hematoma - Definición

Definición

Un hematoma se define como un montón de sangre recogida. Puede aparecer en el seno de un órgano, en el tejido alrededor de estos órganos o directamente bajo la piel. Generalmente es causada por la ruptura de un vaso sanguíneo que vierte su contenido cerca del momento en que la coagulación se lleva a cabo. En caso de formación rápida del coágulo sanguíneo, el hematoma puede ser controlado por el propio organismo, pero en caso de lesión sanguínea importante o múltiple, en caso de que existan transtornos de la coagulación o en caso de tratamiento anticoagulante que retrasa el control de la hemorragia, pueden formarse hematomas importantes.

Puede ser benigno particularmente en caso de hematoma cutáneo de poca importancia en un individuo con buena salud, pero según su localización y su importancia, puede tener consecuencias graves. Por ejemplo en el caso de las contuciones cerebrales que pueden, por el volumen que ocupen en la cavidad craneana inextensible, provocar fenómenos de compresión sobre las estructuras del cerebro.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Hematoma - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad