Consecuencias de los triglicéridos altos

Los triglicéridos, como el colesterol, son parte de la clase de los lípidos y constituyen una muy importante reserva de energía. Están compuestos por glicerol y ácidos procedentes principalmente del metabolismo de azúcar, alcohol y grasas. Los triglicéridos, por lo tanto, provienen de grasas aportadas por nuestra alimentación, el consumo de alimentos azucarados y el alcohol, pero también de la síntesis hepática.

Qué son los triglicéridos y qué hacen

Los triglicéridos son lípidos que el cuerpo sintetiza de la grasa que absorbe el intestino o mediante la síntesis de la glucosa en el hígado. Constituyen una de las principales fuentes de energía en las reservas corporales. Por lo general, estas moléculas se almacenan en el tejido adiposo y circulan en la sangre de manera natural, pero pueden estar en el origen (si existen en grandes cantidades) de las enfermedades cardiovasculares debido a sus posibles depósitos en las paredes arteriales.

Qué son los triglicéridos de cadena media

Los triglicéridos de cadena media (TCM) se caracterizan por tres grupos de hidroxilo de glicerol esterificados por ácidos grasos de cadena media. Extraídos del aceite de palma o de copra, los TCM son las grasas que no requieren una intervención de la bilis o los jugos pancreáticos, al ser absorbidos por el intestino. En consecuencia, estos triglicéridos son una fuente de energía importante que encuentra una amplia aplicación en el campo de la medicina, especialmente para equilibrar la comida en los sujetos que absorben mal la grasa.

Qué es hiperlipidemia

La hiperlipidemia corresponde a la tasa alta de lípidos en la sangre. Los principales lípidos del cuerpo son los triglicéridos, el colesterol y los fosfolípidos. Una alta tasa de concentración en la sangre de triglicéridos es un riesgo importante de colesterol.

Riesgos de tener triglicéridos altos

El sobrepeso, el tabaquismo, la diabetes, el alcohol, la inactividad física, los anticonceptivos orales o ciertos medicamentos, la presión arterial alta, el estrés o incluso el consumo de alimentos ricos en grasa representan y aumentan el riesgo de hipertrigliceridemia.

Niveles de triglicéridos y colesterol

Su dosificación en la sangre se practica en ayuno y, por lo general, al mismo tiempo que con el colesterol.

Cuál es un buen nivel de triglicéridos

En los hombres, la tasa normal de triglicéridos es de entre 0,5 y 2 mmol / L (es decir, 0,45 y 1,75 g / l). En las mujeres, varía entre 0,40 y 1,60 mmol / L (es decir, entre 0,35 y 1,40 g / l).

Advertencia: los resultados pueden variar según la técnica que haya utilizado el laboratorio y en función de varios factores como la edad y el género, entre otros.

Cuándo se considera que los triglicéridos son altos

En caso de hipertrigliceridemia en el hombre, la tasa sanguínea es mayor que 2 mmol / l (o a 1,75 g / l) y en la mujer es superior a 1,60 mmol / l (o a 1.40 g / l).

En general, esta anomalía se produce debido a una dieta demasiado alta en el consumo de grasa o por un consumo elevado de alcohol. En caso de exceso de triglicéridos, se recomienda disminuir el consumo de grasas y el alcohol, seguir una dieta saludable que favorezca la pérdida de peso; en el caso de obesidad, hacer actividad física de manera frecuente y dejar de fumar. Si la tasa en la sangre sigue siendo alta a pesar del tratamiento apropiado, se pueden administrar fármacos fibratos que se utilizan para disminuir su cantidad.

Niveles bajos de triglicéridos

El aumento de los triglicéridos es consecuencia de una alimentación excesivamente grasa, lógicamente, la reducción de los triglicéridos es resultado de una falta de este material. Sin embargo, una baja tasa de triglicéridos en la sangre no es responsable de ninguna enfermedad en particular.

Por qué suben los triglicéridos

La hipertrigliceridemia representa un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Su origen puede ser genético o causado por enfermedades como la diabetes o debido al alcoholismo.

¿Pastillas anticonceptivas aumentan los triglicéridos?

Por lo general, las píldoras anticonceptivas son contraindicadas en caso de hipertrigliceridemia debido al riesgo de trombosis. En estos casos, se recomiendan otros tipos de anticonceptivos.

Es malo tener los triglicéridos altos

La hipertrigliceridemia aumenta el riesgo de ateroma que evoluciona disimuladamente en el transcurso de los años y puede causar la obstrucción de una o más arterias. Dependiendo de dónde se obstruye la arteria, puede causar impotencia, derrame cerebral, ataque al corazón o artropatía periférica.

Cómo bajar los trigliceridos altos

Dejar de fumar, controlar la presión arterial, realizar actividad física de manera regular, monitorear el peso, seguir una dieta adecuada, comprobar regularmente la tasa sanguínea de triglicéridos y del colesterol con el perfil de lípidos son medidas que previenen la aparición de complicaciones por hipertrigliceridemia.

Dieta para bajar los triglicéridos

En primer lugar, el tratamiento consiste en adoptar hábitos de alimentación saludables e higiénicos con una dieta que ayude a reducir la grasa saturada. La disminución de mantequilla, queso, carnes grasas (carnero y cordero, entre otros), embutidos, salsas, comidas preparadas y postres permite reducir los triglicéridos en la sangre. Dar preferencia a los alimentos hipolipemiantes, como soya, lentejas, judías, guisantes, nueces y avena. Los estanoles vegetales, o fitoesteroles, se encuentran en numerosos vegetales y, particularmente, en cereales, frutas y verduras.

Foto: © ellepigrafica – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Consecuencias de los triglicéridos altos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad