Polineuritis diabética - Definición

Julio 2017


Definición

La polineuritis diabética es una de las presentaciones más comunes de la neuropatía diabética, una complicación neurológica de la diabetes mellitus que afecta a los nervios periféricos, es decir, no es una afectación del SNC a nivel del cerebro y ni de la médula espinal.

Síntomas

Se caracteriza por una afectación de ambos lados del cuerpo, simétrica, con dolores en forma de quemazón o sensaciones de aplastamiento, déficit de la sensibilidad así como parestesias y hormigueos o escozor; afecta sobre todo a los miembros inferiores, y es de aparición y empeoramiento progresivo. Es posible reducir sus riesgos y sus efectos con un correcto control de la glucemia gracias a los tratamientos médicos apropiados para conseguir un buen equilibrio de la diabetes, ya que la responsable es el exceso crónico de azúcar en sangre. La polineuropatía diabética afecta principalmente a las extremidades inferiores, ya que son las fibras de los nervios más largos las primeras que se afectan.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:56 por Jeff.
El documento «Polineuritis diabética - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.