Parálisis Facial - Síntomas

Definición

La parálisis facial se traduce por una pérdida parcial o total de la motricidad de una parte de la cara. Este fenómeno está ligado a una lesión del nervio facial que asegura la motricidad de los músculos de la cara. Existen dos tipos de parálisis faciales: la parálisis periférica y la parálisis central, dependiendo de la localización de la lesión del nervio. La parálisis facial central está causada por lesiones cerebrales, como por ejemplo un accidente vascular cerebral, un traumatismo o un tumor cerebral. En la parálisis facial periférica las lesiones pueden incluir una infección, una enfermedad inflamatoria, como esclerosis múltiple, un traumatismo, o una compresión en las terminaciones nerviosas por un tumor. En algunos casos, no se encuentra la causa: la llamamos, en estos casos, una parálisis facial idiopática o frigore, cuya recuperación suele ser completa en unas semanas.

Síntomas

Los síntomas de la parálisis facial idiopática son:

  • la ausencia o reducción de los movimientos del lado alcanzado del rostro ;
  • el conjunto de la mitad de la cara se afecta de forma proporcional (no es el caso en las parálisis faciales de origen central donde la parálisis afecta sobre todo a la mitad inferior de la cara);
  • las comisuras de los labios están bajas;
  • la incapacidad para inflar las mejillas o silbar;
  • la disminución en la cantidad de saliva producida, así como la de las lágrimas ;
  • dificultad para hablar;
  • trastornos de la masticación.

En caso de parálisis facial central, sólo la mitad inferior de la cara se ve afectada. En cambio, el conjunto de la cara se paraliza en caso de lesión periférica sobre el trayecto del nervio. Podemos hacer la distinción entre estos dos orígenes haciendole cerrar los ojos al paciente: en el ataque periférico, el ojo no se cierra completamente en el lado afectado.

Diagnóstico

El diagnóstico de la parálisis facial se hace mediante la observación del paciente. La dificultad surge en la distinción entre el origen central o periférico de la lesión, lo que conducirá a la realización de pruebas complementarias como técnicas de imágenes cerebrales u otras más específicas.

Tratamiento

La parálisis facial requiere el tratamiento de su causa.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Parálisis Facial - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad