Haz una pregunta »

Panadizo - Síntomas

Agosto 2015


Definición


Un panadizo es una inflamación aguda de la parte terminal de los dedos, generalmentel cerca de las uñas. Esta infección puede ser de más o menos profundidad y de talla variable, pero en todos los casos puede evolucionar hacia la aparición de una colección de pus en ausencia de tratamiento. Es generalmente debido a una bacteria, el estafilococo dorado en la inmensa mayoría de los casos, y se produce después de una lesión por una herida (un corte, una picadura ...). Esta infección suele ser benigna, pero debe ser tratada para evitar complicaciones como la propagación hacia otros tejidos como por ejemplo los tendones.

Síntomas


El panadizo puede presentarse y evolucionar en tres estadíos diferentes. En la etapa inflamatoria, la zona inflamada está caliente, hinchada y es dolorosa al tacto. En la segunda etapa, los síntomas son mucho más importantes, y el dolor se convierte es pulsátil. La colección de pus es visible, y puede causar un leve estado febril. En la tercera y última etapa, la infección se propaga a los tejidos cercanos y causa inflamación en la piel, las articulaciones, los tendones y los huesos.

Diagnóstico


El diagnóstico es relativamente fácil, e incluso generalmente perceptible a simple vista. La observación de la mano permite localizar la infección y su aspecto rojo, caliente e hinchado es una buena indicación del diagnóstico. Cuando la piel se levanta, generalmente por una bolsa de pus blanquecino y muy dolorosa, es que la infección ha estado evolucionando durante varios días. Si la infección dura desde hace tiempo, se requiere una radiografía para asegurarse de que aún no ha migrado a los tejidos vecinos.

Tratamiento


Con un panadizo incipiente basta con proceder a una limpieza de la herida, si ésta es todavía visible. Además, la aplicación de gasas húmedas generalmente permite hacer "madurar" el panadizo e impedir su evolución al estadío de colección de pus. En los casos de panadizo importante procederemos a una pequeña intervención quirúrgica, bajo anestesia local la mayoría de las veces, que consiste en limpiar la herida realizando un raspado con el fin de quitar todo el pus y los tejidos que eventualmente hayan sido dañados.

Prevención


Para evitar el desarrollo de un panadizo se debe, ante todo, cuidar bien las uñas. Por lo tanto se deben cortar con regularidad pero no demasiado cortas, si es posible con un equipo adecuado (tijeras o corta uñas apropiados) para obtener un buen corte.
De forma general hay que evitar las heridas, por ejemplo usar guantes para hacer el bricolaje o en la jardinería. Consultar al principio, cuando aparecen los primeros signos, permite evitar la evolución hacia una etapa más avanzada y más molesta.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Panadizo-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Panaris
Por Jeff el 13 de febrero de 2013
El artículo original fue escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Panadizo - Síntomas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.