La otitis barotraumática - Síntomas

Agosto 2017


Definición


La otitis barotraumática (también conocida como barotraumatismo) es una afección del tímpano a nivel del oído medio, debido a una variación demasiado rápida de la presión. Este cambio demasiado brusco no le deja tiempo suficiente a la trompa auditiva para equilibrar la diferencia de presión. El barotraumatismo ocurre, por ejemplo, en el contexto del submarinismo o en determinadas profesiones como buzos o submarinistas.

Síntomas


La otitis barotraumática se manifiesta por diferentes síntomas que pueden ser más o menos graves. El paciente puede experimentar dolor en el oído o a veces mareos o vértigos. Puede aparecer también un sangrado por el oído. Generalmente, el paciente puede perder una parte de su audición o incluso la totalidad en caso de barotraumatismo importante, y puede presentar acúfenos o tinitus (tipo de silbidos permanentes percibidos por el cerebro, aunque estos sonidos en realidad no existen).

Diagnóstico


El diagnóstico de otitis barotraumática se realiza gracias a los signos clínicos y mediante una revisión con el otoscopio. Esto permite definir si la lesión está en la etapa 1 (hiperemia, enrojecimiento exagerado del tímpano), en la etapa 2 (retracción del tímpano), en la etapa 3 (derrame seroso, líquido situado detrás del tímpano), en la etapa 4 (hemotímpano o tímpano congestionado de sangre) o en la etapa 5 (ruptura del tímpano). Generalmente, el diagnóstico de otitis barotraumática se confirma evocando el acontecimiento al principio del traumatismo (inmersión, viaje en avión, explosión o un trabajo de riesgo son fáciles de encontrar en el interrogatorio).

Tratamiento


En la gran mayoría de los casos, las otitis barotraumáticas de estadíos 1 y 2 se curan solas en uno o dos días y no dejan ninguna secuela. Si el dolor es particularmente intenso se pueden prescribir analgésicos y se realiza un seguimiento médico. En etapas avanzadas pueden quedar secuelas y el paso del tiempo permitirá ver si la recuperación ha sido más o menos completa o ha quedado una cierta sordera.

Prevención


Varias precauciones pueden evitar la aparición de una otitis barotraumática. En caso de buceo, hay que evitar zambullirse cuando se está resfriado y respetar bien los niveles de presión. Si aparece dolor durante una inmersión se debe inmediatamente detener el descenso o el ascenso, y estabilizarse al nivel donde el dolor es menos importante. En el avión es aconsejable realizar la maniobra de Valsalva en caso de sensación de oídos tapados (consiste en apretar la nariz con la boca cerrada, sonarse la nariz con el fin de abrir las trompas auditivas y reequilibrar los tímpanos). En avión también es posible masticar goma de mascar o caramelos para favorecer el reequilibrio.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 11 de junio de 2013 a las 18:54 por Jeff.
El documento «La otitis barotraumática - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.