Osteonecrosis - Síntomas

Definición

La osteonecrosis es la descomposición y muerte del tejido óseo. También hablamos de infarto óseo . Esta patología aparece cuando se interrumpe la irrigación vascular del tejido óseo. La enfermedad principalmente afecta a los huesos largos como el fémur pero también a los huesos cortos. Existen numerosas causas como los traumatismos que provocan una fractura del cuello del fémur, una fractura de la muñeca, ciertas enfermedades como la drepanocitosis, las patologías ligadas al alcoholismo y la toma de corticoides durante un período largo de tiempo. La osteonecrosis es genética y hereditaria. Aparece entre los 30 y los 60 años y afecta más a hombres que a mujeres.

Síntomas

La osteonecrosis se manifiesta de la siguiente forma:

  • dolor severo incluso en reposo;
  • disminución de la movilidad a nivel de la articulación afectada;
  • aplastamiento del hueso afectado.

Diagnóstico

El diagnóstico de osteonecrosis se realiza primero a través de un interrogatorio en el cual el médico trata de identificar una historia familiar sugestiva y la duración del dolor. Luego se llevan a cabo dos exámenes: una gammagrafía ósea o una RMN . La radiografía no es recomendable porque sólo nos dá resultados significativos en una fase muy avanzada de la enfermedad, cuando el hueso necrótico se ha hundido completamente.

Tratamiento

El tratamiento de la osteonecrosis es a menudo muy difícil. Consiste en cuidar del hueso afectado para efectuar luego una perforación ósea. En otros casos, el injerto óseo puede ser una solución. Otras técnicas quirúrgicas son también posibles como la inyección de cemento acrílico o el rellenado con células madre óseas. En los casos más severos, el médico optará por una prótesis articular total. Con frecuencia es el caso cuando es la articulación de la cadera la afectada. Sin embargo, si la enfermedad se detecta a tiempo el consumo de analgésicos y el uso limitado de la articulación afectada será suficiente. Pero suele ser necesario recurrir finalmente a la cirugía porque los tratamientos medicamentosos sólo tienen por objetivo retardar la progresión de la enfermedad.

Prevención

La prevención de la osteonecrosis es difícil porque en la mayoría de los casos las causas de la enfermedad son desconocidas. Sin embargo, es posible reducir el riesgo limitando el consumo de alcohol y evitando las dosis elevadas de corticosteroides.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Osteonecrosis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.