Oftalmía simpática - Síntomas

Definición

La oftalmía simpática es una uveítis anterior aguda, es decir, una inflamación de la úvea, la parte del ojo que incluye sobretodo al iris (la parte coloreada del ojo que sirve como regulador de la cantidad de la luz), la pupila y también el cuerpo ciliar. Esta inflamación aparece generalmente algún tiempo después un traumatismo en uno o los dos ojos y puede afectar al ojo que no ha recibido el traumatismo. Esta reacción del otro ojo sería debida a una reacción retrasada de origen auto-inmune, es decir, por la agresión de las células del organismo por sus propios anticuerpos. Aparte de los traumatismos pueden haber otras causas, particularmente una intervención quirúrgica en el ojo.

Síntomas

Los síntomas de la oftalmía simpática son:

  • dolor en el ojo afectado;
  • una disminución de la agudeza visual ;
  • una disminución de la capacidad de acomodación (por afectación del músculo ciliar que permite el fenómeno de convergencia de los rayos de luz que se utiliza para permitir ver los objetos de cerca);
  • distorsiones visuales;
  • dolor de cabeza ;
  • desprendimiento de retina en los casos más graves.

Diagnóstico

El diagnóstico de oftalmía simpática se basa en los signos físicos y en la historia del paciente. Si una lesión se ha producido en las últimas semanas, el diagnóstico se puede sospechar más facilmente. En los casos dudosos, pueden ser necesarios exámenes oftalmológicos más especializados o un análisis de sangre para descartar otros posibles orígenes de esta uveítis.

Tratamiento

El tratamiento de la oftalmía simpática consiste en tomar esteroides durante varias semanas; luego se disminuyen progresivamente. Si el tratamiento no es suficiente, pueden ser prescritos inmunosupresores. En casos más severos se puede recurrir a la cirugía.

Prevención

En caso de traumatismo ocular reciente importante es necesario consultar en caso de que aparezca dolor ocular o un descenso de la agudeza visual.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Oftalmía simpática - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.