Nódulo tiroideo - Síntomas

Definición

Un nódulo tiroideo es un aumento de volumen localizado a nivel de la glándula tiroides. Puede tratarse de un quiste, de un adenoma, de un cáncer de tiroides o, a veces, de una tiroiditis (inflamación localizada a nivel de la glándula tiroides). El nódulo puede ser único, o varios nódulos pueden invadir la glándula: hablamos entonces de bocio multinodular. Aparecen con más frecuentes en las mujeres que en los hombres y generalmente a la edad adulta, a partir de los cuarenta años dependiendo de las causas.

Síntomas

A menudo se trata de un pequeño bulto palpable en el cuello; el paciente suele acudir a la consulta porque experimenta molestias al tragar o al respirar. Pueden aparecer otros síntomas en función de las causas responsables del nódulo y sus efectos sobre las hormonas tiroideas; pueden tratarse de síntomas relacionados con hipertiroidismo o por el contrario, con hipotiroidismo :

  • aceleración del metabolismo general del organismo o por el contrario, disminución;
  • ritmo cardíaco acelerado o disminuido;
  • pérdida de peso o aumento de peso.
  • diarrea o estreñimiento ;
  • agitación o enlentecimiento psicomotor ...

Diagnóstico

El examen clínico consiste en la palpación de la glándula tiroides que se localiza en el cuello en busca de nódulos o de un aumento general en el tamaño de la tiroides, en cuyo caso hablamos de bocio. Posteriormente, se realizan varias pruebas:

  • dosificación de la hormona TSH en una muestra de sangre para detectar un hiper o un hipotiroidismo;
  • ecografía de la tiroides, que permite localizar los nódulos y estudiar su apariencia y su tamaño;
  • a continuación, se realiza la punción del nódulo para determinar su naturaleza y su origen. Así sabremos si es canceroso o no. En caso de que sea benigno o dudoso probablemente se realizará una segunda punción.

Tratamiento

Cuando las dos punciones aporten resultados tranquilizadores se recomienda un sencillo control. La cirugía se reserva para cualquier nódulo sospechoso identificado como cáncer o que sea de grandes dimensiones. A veces se quita sólo el nódulo y se denomina nodulectomía, pero en otras ocasiones es necesario realizar una tiroidectomía total. El paciente tendrá entonces que hacer un tratamiento de por vida para compensar la deficiencia de las hormonas tiroideas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Nódulo tiroideo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.