Neuralgia del trigémino (facial) - Síntomas

Definición

Las neuralgias faciales se manifiestan por dolores agudos (o paroxísticos) en uno o varios territorios de la cara. El nervio trigémino es un nervio craneal responsable a la vez de la sensibilidad de la cara a través de sus tres ramas, pero también de la motricidad de los músculos que permiten la masticación. En caso de una lesión de este nervio, aparecen síntomas que se pueden identificar con estas funciones, tales como los trastornos sensitivos de la cara. Distinguimos clasicamente dos tipos de neuralgia de la cara: la neuralgia llamada del trigémino, sin causa identificada, que aparece principalmente en las mujeres hacia los 50 años, y la neuralgia secundaria a otras patologías que provocan la compresión o la irritación de este nervio o de una de sus ramas.

Síntomas

La neuralgia del trigémino se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • dolor en la cara, espontáneo o provocado por la masticación;
  • el dolor afecta a un solo lado de la cara;
  • se presenta como una descarga eléctrica violenta;
  • estos dolores afectan a una parte de la cara: o bien a la zona que va desde la barbilla hasta la sien pasando por la mejilla, o bien a la zona comprendida entre la boca, la nariz y el ojo, que es el caso más frecuente, o bien al área comprendida entre la parte por encima del ojo y la parte superior de la cabeza.
  • generalmente, el dolor aparece en forma de accesos durante varios días.

La neuralgia secundaria del trigémino tiene algunas variaciones, como la persistencia de un dolor residual entre los ataques. Las tres ramas pueden verse afectadas de forma simultánea.

Diagnóstico

Un examen clínico es a menudo es suficiente para diagnosticar una neuralgia facial. Sin embargo, un cierto número de exámenes complementarios serán realizados para buscar una causa que se pueda identificar para estos dolores nerviosos. A menudo serán necesarios un escáner cerebral o una RMN así como un análisis de sangre.

Tratamiento

Cuando a través de los exámenes complementarios se identifica una causa ésta debe ser tratada. Para las neuralgias esenciales del trigémino se utilizan a menudo medicamentos de la clase de los antiepilépticos. Otras dos técnicas son consideradas en caso de molestias graves a pesar de los tratamientos farmacológicos: la cirugía para descomprimir el nervio o la termocoagulación percutánea.

Prevención

La neuralgia facial generalmente es inaccesible a la prevención.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neuralgia del trigémino (facial) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad