Neuralgia de Arnold - Síntomas

Definición

La neuralgia de Arnold es la afectación del nervio de Arnold o el gran nervio occipital, situado en la base del cráneo a nivel del nacimiento de la columna vertebral. Se trata de un nervio periférico que permite la sensibilidad del cuero cabelludo y un cierto número de movimientos de la cabeza. Esta neuropatía periférica es secundaria a la compresión de este nervio y puede ser causada por un traumatismo en la zona cervical, más raramente por una enfermedad reumática (la siringomielia) u otra causa de la compresión. El tratamiento es a base de medicamentos y de rehabilitación. Una gestualidad diaria adaptada puede prevenir la neuralgia de Arnold.

Síntomas

La neuralgia de Arnold se presenta como un dolor severo, continuo o intermitente, que se irradia desde la parte posterior de la nuca hasta la zona frontal. Puede ser desencadenada por la presión de un dedo a nivel de la zona de la piel situada dónde se localiza este nervio. El paciente se queja de una sensación de ardor cuando mueve el cuello, a veces de dolor de cabeza y de una hipersensibilidad del cuero cabelludo.

Diagnóstico

Un fuerte dolor en la nuca hasta la región orbital, la sensación de "que te duele el pelo o el cuero cabelludo" y la dificultad de movilizar el cuello son signos evidentes de una potencial neuralgia de Arnold. El examen clínico se complementa con imágenes cervicales, un TAC o una resonancia magnética. Las imágenes pueden mostrar la compresión nerviosa o pueden ser absolutamente normales.

Tratamiento

El tratamiento de la neuralgia de Arnold implica una interrupción de una serie de demandas excesivas, pero el reposo total no es beneficioso. Deben realizarse movimientos ligeros. Los analgésicos o el uso tradicional de fármacos anti-inflamatorios pueden tener un efecto beneficioso sobre los síntomas. A veces, la infiltración de cortisona puede erradicar el dolor si los medicamentos que se toman por vía oral resultan insuficientes.Después se realizarán ejercicios de fisioterapia reeducativa. En muy raros casos se realiza una intervención quirúrgia.

Prevención

Algunos hábitos recomendables previenen la neuralgia de Arnold como por ejemplo:

  • No dormir en posición ventral (boca abajo) o con el brazo debajo de la almohada;
  • No llamar por teléfono manteniendo el aparato entre la oreja y el hombro;
  • No llevar siempre el bolso de viaje o la bolsa de mano en el mismo lado, sino alternarlo..
CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neuralgia de Arnold - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.