Neuropatía amiloide - Síntomas

Definición

La enfermedad amiloide es una enfermedad caracterizada por depósitos de una proteína cercana a la amiloide. En general, las enfermedades amiloides son las responsables de los depósitos de amiloide en el seno de diversos órganos o tejidos. Dependiendo de las formas los depósitos pueden localizarse en un órgano específico, o afectar a varios, e incluso el conjunto del organismo. Puede ser congénita, secundaria a una enfermedad como la tuberculosis o el cáncer, o producirse como resultado de la proliferación anormal de una proteína en la sangre. En el caso de las neuropatías amiloides los depósitos se localizan sobre los nervios y las personas afectadas cada vez están más invalidadas. Presentan síntomas extremadamente variables en función de los nervios periféricos que estén afectados. Existen formas familiares de esta neuropatía: hablamos de neuropatías amiloides familiares. Generalmente la amiloidosis provoca la muerte en pocos años.

Síntomas

Las manifestaciones de la enfermedad amiloide son variadas y los síntomas dependen de los órganos afectados por los depósitos. Los órganos principalmente afectados son:

  • el corazón ;
  • la piel;
  • los nervios periféricos, con trastornos sensoriales y motores a menudo de los miembros inferiores;
  • los órganos digestivos;
  • los riñones ;
  • el hígado ;
  • el bazo ;
  • los músculos;
  • el sistema nervioso (los depósitos de placas amiloides son la causa de la enfermedad de Alzheimer ).

Diagnóstico

Las enfermedades amiloides son unas enfermedades raras y el diagnóstico puede ser hecho por la puesta en evidencia de la proliferación sanguínea de la proteína responsable, o más a menudo por la biopsia de un órgano afectado. En algunos casos, es posible la identificación de la mutación genética.

Tratamiento

La enfermedad amiloide generalmente es de evolución nefasta y los tratamientos pueden permitir retrasar la evolución de la enfermedad y son diversos en función del tipo de patología identificada.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Neuropatía amiloide - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.