Fontanela - Definición

Julio 2017


Definición


La fontanela es un espacio constituido por una membrana situado entre los huesos del cráneo en los recién nacidos. El recién nacido no ha terminado su crecimiento craneal en el momento del nacimiento y la existencia de la fontanela permite al hueso del cráneo continuar creciendo hasta alcanzar su talla adulta.

Existen 4 tipos de fontanela en los recién nacidos: dos de ellas son simétricas y situadas a cada lado del cráneo, las fontanelas esfenoidales y mastoideas. El otro tipo de fontanela lambda o posterior, se cierra rápidamente hacia el segundo mes de vida. La última, llamada fontanela anterior o bregma, se cierra más tarde, entre un año y medio y tres años, y es útil para detectar la hipertensión en el cráneo o evaluar el estado de deshidratación.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:51 por Jeff.
El documento «Fontanela - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.