Macrocitosis - Definición

Definición

Cuando las células rojas de la sangre (que transportan moléculas de oxígeno desde los pulmones hasta las células) son demasiado grandes hablamos de macrocitosis. La macrocitosis es una anormalidad en la sangre que se caracteriza por la presencia de macrocitos, que son glóbulos rojos con un tamaño y un volumen aumentado. La macrocitosis se asocia a menudo con la presencia de anemia (disminución del recuento de glóbulos rojos en la sangre) que provoca una reducción en la oxigenación de los órganos y de los tejidos.

Los síntomas de la anemia pueden ser cansancio, tez pálida, aumento del ritmo cardíaco, vértigos, dificultad para respirar, etc

Puede ser debida a una deficiencia en vitamina 12 o folatos (vitamina B9) responsable de un defecto en la formación de los glóbulos rojos que se hacen mas grandes. En estos casos la macrocitosis se trata con vitamina B12 o con folatos.
Una macrocitosis también se obesrva en los alcohólicos crónicos, en algunas anomalías de la médula ósea o debida a ciertos medicamentos.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Macrocitosis - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad