Foliculitis del cuero cabelludo - Definición

Definición

La foliculitis del cuero cabelludo o foliculitis decalvante es una afectación de los folículos del cuero cabelludo. Los folículos son pequeñas bolsas en las que el pelo nace y crece. En general, la foliculitis del cuero cabelludo es debida a una infección por estafilococo dorado, que afecta sobretodo a la parte occipital del cráneo (la parte posterior) y al vértice (la parte superior del cráneo).
Aparecen como pequeñas placas rojas constituidas por pequeñas pústulas que luego van a evolucionar hacia una corteza que genera una caída del pelo afectado. La evolución de la enfermedad y las caídas repetidas provocan una destrucción del folículo y la desaparición definitiva de determinadas zonas de pelo. La foliculitis del cuero cabelludo puede ser tratada con antibióticos para tratar de detener su progresión, pero las recaídas son frecuentes cuando se interrumpe la medicación.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Foliculitis del cuero cabelludo - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad