Molluscum pendulum - Síntomas

Definición

El molusco es un tumor benigno de la piel que puede adoptar diferentes formas. En su forma de molluscum pendulum, se trata de una pequeña excrecencia que aflora en la superficie de la piel y se une a la piel por un pedúnculo, una parte mucho mas fina que el tumor en sí mismo. El molluscum pendulum puede ser de varios colores, desde el color carne claro a marrón oscuro. Su origen es poco conocido y algunos especulan con la hipótesis de un desarreglo de las glándulas cutáneas. Estas lesiones generalmente aparecen en la espalda, el cuello, los pliegues del cuerpo como las axilas o sobre los párpados. Su tamaño generalmente es de unos pocos milímetros, rara vez va más allá del centímetro.

Síntomas

El molluscum pendulum se presenta de la siguiente manera:

  • lesiones blandas, flácidas, pegadas a la piel por una base fina denomina pedúnculo;
  • carne de color marrón oscuro;
  • varían en tamaño desde unos pocos milímetros hasta algo más de un centímetro en general;
  • fuera de la incomodidad estética en función de su ubicación, o de un malestar provocado por el hecho de que se puede enganchar en el vestido u otra molestia, no son responsables de ningún síntoma.

Diagnóstico

El molusco péndulo se diagnostica clínicamente. En caso de duda, un dermatólogo puede confirmarlo, pero su presentación es generalmente característica y fácilmente reconocible.

Tratamiento

Dada la ausencia de síntomas, no es necesario recurrir a un tratamiento. Sin embargo, por razones estéticas o funcionales, es posible plantear su extracción. Una sección a nivel de la base del molluscum pendulum, a nivel del pedúnculo, se lleva a cabo con anestesia local .

Previsión

No hay forma de prevenir su aparición.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Molluscum pendulum - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.