Mialgias - Síntomas

Definición

La mialgia es un dolor que afecta a los músculos esqueléticos estriados, es decir, los músculos que están bajo el control del sistema nervioso central, de control voluntario. Se trata básicamente de los músculos del cuello, los músculos que se localizan a lo largo de la columna vertebral, los músculos de las extremidades superiores e inferiores y los del tronco. Las causas de mialgias pueden ser múltiples: una contusión, un traumatismo, un falso movimiento que provoque una tortícolis o un lumbago o ciertas enfermedades como la gripe , la hepatitis, la poliomielitis y otras enfermedades neurológicas.

Síntomas

Los síntomas de mialgias son la definición misma de la palabra: se trata de dolores musculares. La búsqueda de las diferentes características de los dolores permitirá orientar al médico hacia una de las posibles causas.El dolor puede ser:

  • localizado en un músculo o en un grupo de músculos;
  • o más bien generalizado, asociado con otros dolores como dolores articulares, por ejemplo ;
  • dolor de inicio súbito;
  • o por el contrario progresivo;
  • entumecimiento ;
  • hormigueo ;
  • o una sensación de ardor;
  • aumento del dolor con la movilización o con el esfuerzo;
  • ocurrir incluso en reposo, en ausencia de movilización;
  • también se debe buscar atrofia muscular.

Diagnóstico

El diagnóstico de la mialgia es fácil de detectar: el paciente muestra el área que le duele y el exámen clínico puede poner en evidencia este dolor o éste puede seguir siendo subjetivo. Diferentes exámenes se pueden realizar para buscar el origen del dolor, especialmente la ecografía que permite poner en evidencia a veces un hematoma, una elongación o un desgarro de ciertas fibras musculares. Un análisis de sangre puede mostrar las CPK (creatinina fosfoquinasa) aumentada en algunos casos.

Tratamiento

Existen tantos tratamientos como causas de mialgias. La identificación y el tratamiento de la causa generalmente permite una desaparición de los dolores. En cuanto a las mialgias de aparición traumática, se debe aplicar hielo sobre la zona dolorida, sobreelevar el músculo afectado y colocar un vendaje ligeramente comprimido con una venda. En caso de dolores fuertes y persistentes se recomienda tomar analagésicos y medicinas que relajen el músculo (llamados relajantes musculares). También se recomienda reposo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Mialgias - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad