Enfermedades del pene - Síntomas

Definición

Las enfermedades del pene son diversas. Puede tratarse de infecciones, a menudo de transmisión sexual, que pueden causar lesiones en la piel tales como el herpes genital, la sífilis, el chancro blando. En algunas ocasiones pueden ser el síntoma del encuentro con el virus del SIDA. Estas enfermedades pueden afectar a una o a todas las partes del pene: el glande, el prepucio (la piel que recubre parte del glande) o la vaina del pene. También son frecuentes las micosis o infecciones por hongos. Otras patologías pueden alcanzar al pene como la fimosis, parafimosis, la enfermedad de Peyronie, la gangrena de Fournier, una fractura durante el coito, el priapismo o el cáncer del pene.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas dependen de la enfermedad subyacente:

  • lesiones cutáneas en forma de una erupción o un "grano" en el caso de infección de transmisión sexual o micosis ;
  • pueden estar asociadas a un picor o prurito importante;
  • la incapacidad de retraer el prepucio cuando hay una fimosis;
  • la contracción del glande a nivel de su base por el prepucio en el caso de la parafimosis;
  • una curvatura del pene erecto en el caso de la enfermedad de Peyronie;
  • un enrojecimiento con la aparición posterior de un color negro en los tejidos del pene con fiebre y dolor en el caso de gangrena de Fournier (raro);
  • un dolor repentino con hematoma en un contexto de un traumatismo en el pene erecto cuando hay un paso en falso durante el coito;
  • una erección prolongada, en el caso de priapismo;
  • una lesión en el pene en el caso de cáncer de pene.

Diagnóstico

Hay tantos diagnósticos como enfermedades del pene. El médico observa en un primer momento los signos físicos mientras que pregunta al paciente acerca de su estilo de vida, sus hábitos y sus antecedentes familiares. Si se sospecha una ETS se debe realizar un análisis de la lesión. Los otros diagnósticos suelen ser clínicos y las pruebas complementarias se practican para buscar repercusiones o complicaciones. En el caso de cáncer, a veces es necesario un RMN.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la enfermedad que afecta al pene, el tratamiento de la infección o del mecanismo causante de los síntomas. En el caso de cáncer, es necesaria la amputación del pene.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Enfermedades del pene - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.