Enfermedad de Waldenström - Síntomas

Definición

La enfermedad de Waldenström es un trastorno poco común que afecta a la médula ósea, es decir, al lugar donde se fabrican todas las células de la sangre. Los plasmocitos inician un exceso de secreción de inmunoglobulina sanguínea, una proteína que tiene un papel en las defensas del organismo. No es una enfermedad ni contagiosa ni hereditaria y afecta a los adultos mayores de 50 años (tres cuartas partes del sexo masculino). El origen de la enfermedad de Waldenström aún se desconoce, pero algunos investigadores sostienen la tesis genética en combinación con ciertas infecciones. La evolución de la enfermedad es lenta, pero generalmente mortal.

Síntomas

La enfermedad de Waldenström se manifiesta de la siguiente forma:

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Waldenström se sospecha por los signos clínicos y se confirma por exámenes biológicos sobre una muestra de sangre: un marcador de la inflamación, la velocidad de sedimentación o VS está aumentada, los linfocitos sanguíneos son elevados y la hemoglobina es baja. La electroforesis de proteínas (que permite separar las proteínas de la sangre) revela un aumento aislado de una inmunoglobulina. La punción de la médula ósea y el estudio del mielograma sirve para mostrar la multiplicación de algunas células, entre ellas los linfocitos y los plasmocitos. En caso de confirmar del diagnóstico se realizarán otras pruebas para evaluar el impacto y el estadío evolutivo de la enfermedad.

Tratamiento

La enfermedad de Waldenström se trata con fármacos: los más utilizados son los análogos de las purinas. Los síntomas se tratan de forma simultánea. También se tomará una muestra del plasma del paciente para eliminar una parte del exceso de las proteínas: a este procedimiento se le llama plasmaféresis.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Waldenström - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.