Síndrome de Widal - Síntomas

Definición

El síndrome de Widal es un ataque de asma que se presenta tras el consumo de una aspirina. Afecta con mayor frecuencia a los adultos, preferentemente asmáticos, y comienza con síntomas frecuentes de rinosinusitis. Una vez diagnosticada, se habla de la enfermedad de Widal. La aspirina parece ser el agente causal. Sin embargo, existen otras moléculas que causan la misma enfermedad, también anti-inflamatorios, como el fenoprofeno, el ibuprofeno, el naproxeno y el propoxifeno.

Síntomas

La enfermedad de Widal se manifiesta en forma de un ataque de asma que aparece dentro de las dos horas después de tomar una aspirina o una molécula relacionada. Se encuentran los siguientes síntomas de asma:

  • dificultad respiratoria con sibilancias en la espiración, de aparición repentina;
  • sensación de falta de aire, a menudo con ansiedad;
  • flujo nasal;
  • a veces urticaria ;
  • tos .

Otros signos clínicos que aparecen en la enfermedad de la enfermedad de Widal son:

  • una inflamación de la mucosa de la nariz con presencia de pólipos, pequeñas protuberancias en la superficie interna de la nariz;
  • inflamación de los senos paranasales, también con presencia de pólipos;
  • hablamos en estos casos de poliposis rino o naso-sinusal.

Diagnóstico

Para diagnosticar la enfermedad de Widal, basta con la aparición de una crisis de asma después de tomar una aspirina. Por otro lado, puede realizarse un examen de los senos y de las vías respiratorias en busca de pólipos. Si aún persisten dudas, podrá efectuarse una prueba de provocación oral con vigilancia médica muy estricta administrando al paciente una dosis crecientes de aspirina.
Mientras tanto, paralelamente se podrán hacer las pruebas de evaluación de la función respiratoria agrupadas bajo el término "exploración funcional respiratoria" o EFR para evaluar la gravedad de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Widal se basa principalmente en el uso de corticosteroides, pero también se utilizan unas moléculas denominadas antagonistas de los leucotrienos o antileucotrienos, que actúan tanto contra el asma como también contra la formación de pólipos. La cirugía también puede ser una opción considerada para extirpar los pólipos con una polipectomía.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome de Widal - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad