Granuloma - Definición

Octubre 2017

El granuloma es un tumor de naturaleza inflamatoria que puede aparecer en ciertas zonas del organismo (piel, órganos o mucosas).

Síntomas

A nivel cutáneo se presenta como pequeñas sobreelevaciones rojas que pueden dar picazón. Los granulomas pueden ser dispersos o formar placas.

Causas

Son debidos a una inflamación crónica causada por un cuerpo o un organismo extraño: diferentes tipos de células van a proliferar y a generar el granuloma. En general, el granuloma es benigno. Las enfermedades generales en que aparecen los granulomas se llaman granulomatosis.

También pueden aparecer en ciertas enfermedades como la tuberculosis, la sarcoïdosis, la sífilis o la enfermedad de Crohn.

Tratamiento

El tratamiento de la causa permitirá erradicarlos.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 18 de octubre de 2017 a las 20:25 por Pedro.CCM.
El documento «Granuloma - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.