Vesícula biliar: cálculos - Definición

Julio 2017


Definición


La vesícula biliar es un órgano situado en la cavidad abdominal, que actúa como depósito de la bilis secretada por el hígado y la vierte a través del conducto biliar hacia el duodeno (la parte inicial del intestino delgado); tiene un papel destacado en la digestión. Los cálculos de la vesícula biliar son cristales que se forman en el interior de la vesícula biliar. Estos cristales, en la inmensa mayoría de los casos, están formados por colesterol: estos cristales aparecen en caso de una bilis saturada en este constituyente lipídico. Los cálculos también pueden ser debidos a pigmentos o a medicinas. Cuando los cálculos bloquean los canales por los que fluye la bilis, estas vías son sometidas a tensión y este fenómeno puede causar dolor severo en el vientre. Estos dolores suelen localizarse en el hipocondrio derecho (parte superior derecha del abdomen o epigastrio): esto se conoce como cólico biliar. El dolor cede de forma espontánea o, en caso de obstrucción persistente, la vesícula puede inflamarse y causar una colecistitis. Una ecografía o un escáner permitirá confirmar el diagnóstico. En este caso, es necesaria la extirpación de la vesícula biliar (o colecistectomía).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:01 por Jeff.
El documento «Vesícula biliar: cálculos - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.