VGM - Definición

Julio 2017


Definición


VGM es el acrónimo de volumen globular medio. Este es el valor que se utiliza para medir el volumen medio de glóbulos rojos presentes en una muestra de sangre. En la anemia, este valor puede guiarnos en la investigación sobre la diferentes causas que pueden ser responsables: se habla de anemia microcítica cuando el VGM es menor de 80 femtolitros (unidad de referencia en este contexto), de anemia macrocítica cuando es mayor de 100 fl y de anemia normocítica entre los dos valores. Las principales causas del aumento de VGM son el alcoholismo crónico y la deficiencia de ciertas vitaminas B12 y B9 (folatos); la disminución aparece principalmente en los casos de deficiencia de hierro.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:55 por Jeff.
El documento «VGM - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.