Vaciado gástrico - Definición

Julio 2017


Definición


El término vaciado se refiere al acto de vaciar un recipiente de su contenido. En medicina, el vaciado gástrico es un proceso natural que consiste en la eliminación del contenido del estómago. En el funcionamiento normal del organismo el vaciado tarda unas pocas horas después de la ingesta de alimentos. Sin embargo, puede verse retrasado o acelerado por ciertas patologías como la diabetes, la úlcera gástrica o las enfermedades neurológicas. El vaciado gástrico también se puede hacer de forma artificial: hablamos en este caso de lavado gástrico y se utiliza principalmente en caso de intoxicación aguda por determinadas sustancias; sin embargo, su eficacia es discutible.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:54 por Jeff.
El documento «Vaciado gástrico - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.