Qué es el neuroma de Morton

El neuroma de Morton afecta principalmente a los adultos, especialmente a las mujeres (3 de cada 4 casos). También conocido por el nombre de enfermedad de Morton, se manifiesta por el dolor en los pies.

Qué es un neuroma en el pie

El neuroma de Morton se compone de las fibras nerviosas y se forma como resultado de una compresión de los nervios en el hueso metatarsiano, que precede a las falanges de los dedos de los pies. El nervio más afectado se sitúa entre el tercer y cuarto dedo, a veces entre el segundo y el tercero. El dolor se agrava cuando el sujeto está de pie o al caminar. El síndrome afecta a una gran cantidad de mujeres mayores de 50 años y su causa exacta aún se desconoce. Muy a menudo, el engrosamiento del tejido que rodea los nervios que se comunican entre los dedos de los pies, una irritación o lesión pueden generar la aparición de la enfermedad de Morton.

Síntomas del neuroma de Morton

Los síntomas del neuroma de Morton se manifiestan por el dolor localizado en la parte delantera del pie y entre los dedos del pie afectado, que aumenta cuando se camina y se levanta el pie. A menudo, se forma una bola palpable que da la sensación de tener un cuerpo extraño en contacto con la extremidad (la misma sensación de tener una piedra en el zapato).

Cirugía del neuroma de Morton

El neuroma de Morton se diagnostica, en la mayoría de los casos, por la descripción de los síntomas que explica el paciente. El hallazgo clínico de nódulos palpables confirma la enfermedad. En casos raros, se puede utilizar una resonancia magnética o un ultrasonido.

Cómo se cura el neuroma de Morton

El tratamiento del neuroma de Morton se basa en analgésicos o antiinflamatorios. Es esencial el uso de zapatos anchos y con tacones bajos. Las inyecciones de corticoides también son una solución eficaz para aliviar el dolor pero, por lo general, es un alivio transitorio. La cirugía para eliminar el neuroma puede llevarse a cabo si los síntomas persisten después de estos tratamientos. La desventaja de esta intervención es la pérdida de sensibilidad en la zona del nervio en cuestión, pero esto no tiene impacto en el caminar o vida del paciente.

Foto: © Alila Medical Media – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Qué es el neuroma de Morton » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad