Enfermedad de Kawasaki - Síntomas

Julio 2017

La enfermedad de Kawasaki o síndrome adeno-cutáneo-mucoso es una enfermedad cuyo origen se desconoce. Afecta en la gran mayoría de los casos a lactantes y niños pequeños antes de la pubertad. Esta enfermedad es poco frecuente en adolescentes y adultos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki incluyen:
  • fiebre de causa desconocida,que dura más de cinco días;
  • un exantema, una erupción rojiza de la piel sin granos ;
  • enantema o erupción rojiza que afecta a las mucosas, sobretodo en los labios y la lengua que parece aframbuesada.
  • un enrojecimiento de la parte blanca del ojo, como conjuntivitis;
  • una descamación de la piel, es decir, una pérdida de la capa superficial de la epidermis, que afecta principalmente a la zona alrededor de los genitales, las plantas de los pies o las palmas de las manos;
  • adenopatías o ganglios linfáticos que aumentan de volumen.


Además de estos síntomas clásicos a menudo se observan trastornos de la conducta del un niño con un estado de agitación. La gravedad de la enfermedad viene definida por los riesgos cardíacos que puede causar.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki es difícil a priori porque muchas enfermedades infantiles tienen síntomas similares. Es por la asociación de estos síntomas, por lo general cinco de los seis mencionados, cuando se confirma el diagnóstico.

Se realiza, a veces, un análisis de sangre que muestra una inflamación pero en caso de confirmación de la enfermedad de Kawasaki se debe practicar una ecocardiografía para buscar un aneurisma coronario, es decir, una malformación de una arteria del corazón, que es lo que puede darle gravedad a esta enfermedad en los niños.

Las trombosis (coágulos de sangre que ocluyen un vaso sanguíneo) también pueden aparecer como complicaciones de esta enfermedad.

Tratamiento

La enfermedad de Kawasaki requiere hospitalización. La enfermedad se trata con una combinación de fármacos. La aspirina se utiliza para prevenir la aparición de trombosis asociada con inmunoglobulinas por vía intravenosa.

Además, la ecocardiografía cardíaca se debe repetir para vigilar la aparición de un posible aneurisma.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 28 de julio de 2016 a las 19:40 por gslaura.
El documento «Enfermedad de Kawasaki - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.