Pericarditis aguda - Definición

Definición

La pericarditis aguda es una inflamación temporal del pericardio, que es la membrana constituída por dos hojas que forman el saco que rodea al corazón.

Causas

Sus causas pueden ser muy numerosas: infecciones causadas por virus, cáncer, tuberculosis o como consecuencia de un infarto del miocardio. La inflamación también puede estar asociada con la aparición de líquido en la cavidad pericárdica delimitada por las dos hojas.

Síntomas

Los principales síntomas son: fiebre, dolor en el pecho repentino e intenso que se alivia cuando el paciente se inclina hacia delante pero que aumenta con la inspiración y con la tos.

Diagnóstico

Diferentes exámenes nos permiten encontrar las causas como el electrocardiograma, el análisis de sangre o la ecocardiografía confirman el diagnóstico.

Tratamiento

La mayor parte de las pericarditis agudas suelen sanar cuando el tratamiento es el adecuado, pero a veces pueden progresar hasta el taponamiento cardíaco que impide que el corazón se contraiga correctamente.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Pericarditis aguda - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad