Poliglobulia o policitemia - Definición

Julio 2017


Definición

La policitemia es un aumento del volumen total de los glóbulos rojos de la sangre. Se distinguen dos tipos de poliglobulia: la policitemia primitiva que es debida a un funcionamiento exagerado de la médula ósea que es la que fabrica los glóbulos rojos. En general es causada por una enfermedad de la médula ósea, como la Enfermedad de Vazquez. También podemos encontrarnos las policitemias secundarias.

Causas

Las policitemias secundarias pueden producirse como resultado de la disminución del oxígeno en sangre, como por ejemplo en las zonas de altitud donde el oxígeno es más escaso, pero también puede estar en relación con problemas respiratorios diversos, ciertos tumores o enfermedades de la hemoglobina.

Síntomas

La policitemia es responsable de un aumento de la viscosidad de la sangre por lo que aparece un mayor riesgo de fenómenos de trombosis. Entre otros signos encontramos: dolor de cabeza, hipertensión arterial y tinnitus o zumbidos en los oídos...

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 30 de octubre de 2013 a las 22:53 por Jeff.
El documento «Poliglobulia o policitemia - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.