Enfermedad de los cuerpos de Lewy - Síntomas

Definición

La enfermedad de los cuerpos de Lewy, también llamada demencia de los cuerpos de Lewy, es una enfermedad neurológica que afecta a las funciones cognitivas del individuo. Se desarrolla debido al depósito de conglomerados de proteínas, los cuerpos de Lewy, en las células del cerebro, perturbando así el funcionamiento normal de las partes del cerebro lesionadas. En algunos puntos, la demencia de los cuerpos de Lewy se asemejan a la enfermedad de Alzheimer o a la enfermedad de Parkinson. Se distingue por una evolución habitualmente más rápida y un deterioro más marcado de las facultades mentales. Al igual que otros tipos de demencia neurodegenerativa afecta a los ancianos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de los cuerpos de Lewy son:

  • una disminución de la capacidad de atención, del estado de alerta, con somnolencia a veces inesperada;
  • una pérdida de referencia en el espacio;
  • problemas de comportamiento a veces con ideas delirantes, ideas falsas en relación con realidades objetivables;
  • pérdida progresiva de las funciones intelectuales: el razonamiento práctico, el lenguaje, dificultad para hacer cálculos sencillos;
  • pérdida gradual de la memoria;
  • a veces, alucinaciones particularmente visuales;
  • síntomas depresivos;
  • síndrome extrapiramidal (que se aproxima a la enfermedad de Parkinson) con temblores, dificultad de movimientos y al caminar, músculos contraídos;
  • Esto también conduce a menudo al paciente a caídas repetidas.

La intensidad de estos síntomas varía mucho de un día a otro.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza después de un examen del paciente con la evaluación de las capacidades cognitivas, trastornos motores asociados y eliminación de otros posibles diagnósticos diferenciales. Los síntomas de la enfermedad de los cuerpos de Lewy son bastante similares a los de otros tipos de demencia senil u otros trastornos neurológicos. Permiten confirmar el diagnóstico una serie de argumentos que se pueden completar con un cierto número de test neuropsicológicos para evaluar todas las capacidades anteriormente citadas y potencialmente deficientes en el individuo.

Tratamiento

La enfermedad de los cuerpos de Lewy es incurable actualmente lo que plantea problemas, especialmente por su rápida evolución. El tratamiento será sintomático e irá encaminado a enlentecer la progresión y mejorar las habilidades cognitivas gracias al apoyo estimulante. La fisioterapia permite luchar contra los trastornos motores que pueden aparecer. Los neurolépticos no deben ser utilizados porque un uso incorrecto de estas sustancias puede provocar su acumulación en el cuerpo.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de los cuerpos de Lewy - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad