Vena porta - Definición

Julio 2017


Definición

La vena porta es un vaso sanguíneo que transporta la sangre desoxigenada de los órganos digestivos y el bazo hacia el hígado. Es una vena de grueso calibre, nacida de la fusión entre la vena mesentérica superior y la vena esplénica. La vena porta se divide en dos partes distintas y cada rama penetra por un lado en el hígado. En ciertas patologías relacionadas con el hígado entre otras cosas, cuando sube la presión sanguínea de la vena porta aparecen un cierto número de síntomas clínicos reagrupados bajo el vocablo hipertensión portal. Esta hipertensión portal provoca un aumento en el tamaño del bazo llamado esplenomegalia, una acumulación de líquido en el abdomen llamada ascitis y el desarrollo de una circulación venosa superficial inusualmente visible en el abdomen. La aparición de varices esofágicas, venas dilatadas que aparecen a nivel del esófago, puede causar un sangrado digestivo importante.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 11:56 por christelle.b.
El documento «Vena porta - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.