Vena safena - Definición

Septiembre 2017


Definición

Las venas safenas son unos vasos sanguíneos situados en los miembros inferiores que permiten que la sangre desoxigenada regrese al corazón. Son bastante superficiales y se localizan justo debajo de la piel. Distinguimos dos en cada pierna: la vena grande o safena interna que recorre la parte interior de la pierna desde el pie hasta la ingle y que desemboca en la vena femoral y la vena pequeña o safena externa que sube por detrás de la pantorrilla y desemboca en la vena poplitea detrás de la rodilla. Estas dos venas están estrechamente ligadas por pequeñas venas que las comunican y están equipadas con válvulas para impedir que la sangre fluya hacia atrás. En caso de que aparecezca una patología a nivel de estas válvulas es cuando pueden aparecer las venas varicosas.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 12:03 por christelle.b.
El documento «Vena safena - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.