Vena - Definición

Julio 2017


Definición

Las venas forman parte de los vasos sanguíneos, como las arterias o los capilares. Mientras las arterias llevan la sangre del corazón a los órganos, las venas aseguran el transporte en la dirección opuesta, desde los órganos y los tejidos periféricos hacia el corazón. Generalmente, las venas transportan la sangre pobre en oxígeno y cargada de dióxido de carbono una vez que los órganos hayan sido alimentados por el oxígeno aportado por las arterias. La única excepción son las venas pulmonares, que provienen justo de la zona del intercambio gaseoso a nivel de los alveolos pulmonares: estas venas transportan sangre rica en oxígeno. Las venas tienen su origen a nivel de los tejidos y de los órganos periféricos y se reúnen para formar venas de calibre más grueso; su unión formará las venas cava superior e inferior que vierten su contenido a nivel del ventrículo derecho del corazón. Esta sangre sale del ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares que se dirigen hacia los pulmones para que la sangre vierta su contenido en dióxido de carbono y se recargue de oxígeno.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 12:53 por christelle.b.
El documento «Vena - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.