Lumbociatalgia - Síntomas

La lumbociatalgia hace referencia al dolor causado por la compresión del nervio ciático con origen en las vértebras L4 y L5 que afecta a la región lumbar, nalgas y piernas. Dependiendo de la intensidad, los dolores deberán tratarse con analgésicos, fisioterapia o cirugía.

Qué es la lumbociatalgia

La lumbociatalgia define el dolor localizado en la región lumbar, en la espalda baja, y a lo largo del nervio ciático. El nervio ciático o nervio isquiático es el nervio más largo del cuerpo humano y el de mayor calibre. Sale de varias ramas nerviosas a nivel de la columna vertebral, particularmente de las raíces de las dos últimas vértebras lumbares L4 y L5 y de los tres primeros nervios sacros. Después recorre la nalga, la cara posterior de los muslos y la parte posterior de la rodilla. De esta forma, el nervio ciático asegura la sensibilidad y la motricidad de la parte posterior del muslo.

La lumbociatalgia aparece cuando el nervio ciático causa dolores que se extienden a lo largo de todo su trayecto, es decir, inicialmente en la parte baja de la espalda, luego las nalgas, los muslos, las piernas, los pies y así hasta los dedos del pie. Hablamos comúnmente de ciática para definir los dolores que se sienten cuando hay lesiones o irritaciones de este nervio.

El término lumbociatalgia o lumbociática se utiliza específicamente cuando la irritación del nervio proviene de la zona de su nacimiento, cerca de las vértebras y el dolor está presente en todo el recorrido. Esto puede deberse a una enfermedad reumática, a una infección o a una compresión del nervio por un tumor, o más a menudo a una hernia de disco entre dos vértebras.

Síntomas de la lumbociatalgia

En la lumbociatalgia común, el paciente siente un dolor que afecta a un solo lado de su cuerpo, que se extiende desde la espalda baja hacia los glúteos y hacia la parte posterior de la pierna hasta el pie. Se pueden sentir como descargas eléctricas o de calor local en su trayecto. Dependiendo de la raíz nerviosa afectada, la ruta del dolor puede variar ligeramente.

Cuando el dolor se origina en la raíz de la vértebra L5, el dolor empieza en la nalga, pasa por la parte posterior del muslo, luego desciende sobre su parte lateral, atraviesa la rodilla en posición lateral y llega a la pierna, luego a nivel del maleolo externo y acaba a veces en el dedo gordo del pie.

Cuando el dolor se origina en la raíz S1, suele extenderse por las nalgas, la parte posterior del muslo, la rodilla, la pierna, el talón y el borde externo del pie hasta el quinto dedo.

Diagnóstico de la lumbociatalgia

El interrogatorio del paciente es esencial para poder definir la localización de los dolores, saber cómo aparecieron, las circunstancias desencadenantes y los movimientos que lo mejoran o lo agravan. Mediante el examen clínico se obtendrá la localización inicial del dolor al nivel de la espalda así como el trayecto preciso. Asimismo, al paciente se le puede hacer la prueba conocida como Lasegue, que consiste en desencadenar el dolor cuando la pierna, en posición estirada, se eleva gradualmente. El diagnóstico se puede confirmar a través de una radiografía de la columna vertebral, un escáner o una RMN que pueden mostrar el nivel de la lesión nerviosa y a veces identificar la causa.

Tratamiento de la lumbociatalgia

El tratamiento inicial incluye la toma de medicamentos analgésicos o AINES o antiinflamatorios no esteroideos. El reposo total no está indicado en la lumbociatalgia, al contrario, el médico aconseja generalmente sesiones de fisioterapia. En algunos casos, los síntomas mejoran aplicando inyecciones locales de corticosteroides. En otros casos, dependiendo de los síntomas, se recomienda operar para descomprimir la raíz nerviosa. Por lo tanto, puede estar indicado realizar una laminectomía.

Foto: © Fotolia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Lumbociatalgia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad