Haz una pregunta »

Lumbociatalgia - Síntomas

Agosto 2015


Definición


La lumbociatalgia define el dolor localizado en la región lumbar, en la espalda baja, a lo largo del nervio ciático. El nervio ciático o nervio isquiático es el nervio más largo del cuerpo humano y el de mayor calibre. Sale de varias ramas nerviosas a nivel de la columna vertebral, particularmente de las raíces de las dos últimas vértebras lumbares L4 y L5 y de los tres primeros nervios sacros. Luego, recorre la nalga, la cara posterior de la pierna y se divide en la parte posterior de la rodilla. Asegura así la sensibilidad y la motricidad de la parte posterior del muslo. Está implicado en las lumbociatalgias responsables de dolores que pueden extenderse a lo largo de todo su trayecto, es decir, inicialmente en la parte baja de la espalda, luego las nalgas, los muslos, las piernas, los pies y así hasta los dedos del pie. Hablamos comúnmente de ciática para definir los dolores que se sienten cuando hay lesiones o irritaciones de este nervio. El término lumbociatalgia o lumbociática se utiliza específicamente cuando originalmente la irritación del nervio proviene de la zona de su nacimiento, cerca de las vértebras y el dolor está presente en todo el recorrido. Esto puede ser debido a una enfermedad reumática, a una infección o a una compresión del nervio por un tumor, o más a menudo a una hernia de disco entre dos vértebras.

Síntomas


En la lumbociatalgia de presentación común, el paciente siente un dolor que afecta a un sólo lado de su cuerpo, que se irradia desde la espalda baja hacia los glúteos y hacia la parte posterior de la pierna hasta el pie. Se pueden sentir sensaciones de descargas eléctricas o de calor local en su trayecto. Dependiendo de la raíz nerviosa afectada, la ruta del dolor puede variar ligeramente.
  • En caso de afectación de la raíz L5, el dolor empieza en la nalga, pasa por la parte posterior del muslo, luego desciende sobre su parte lateral, atraviesa la rodilla en posición lateral y llega a la pierna, luego a nivel del maleolo externo y acaba a veces en el dedo gordo del pie.
  • En caso de afectación de la raíz S1, el dolor se irradia por las nalgas, la parte posterior del muslo, la rodilla y la pierna y llega al talón, el borde externo del pie hasta el quinto dedo.

Diagnóstico


El interrogatorio del paciente es la primera etapa para procurar definir la localización de los dolores, el modo de aparición, las circunstancias desencadenantes, las que lo mejoran o lo agravan. Un examen clínico buscará la localización inicial del dolor al nivel de la espalda y luego el trayecto preciso. Una prueba llamada prueba de Lasegue desencadena el dolor cuando la pierna del paciente, en posición estirada, se eleva gradualmente. El diagnóstico se puede confirmar por una radiografía de la columna vertebral, un escáner o una RMN que pueden mostrar el nivel de la lesión nerviosa y a veces identificar la causa.

Tratamiento


El tratamiento de estos dolores se inicia con analgésicos o AINES o antiinflamatorios no esteroideos. El reposo total no está indicado en la lumbociatalgia, al contrario, el médico aconseja generalmente ligeros movimientos con unas sesiones de fisioterapia. En algunos casos, las inyecciones locales de corticosteroides mejoran los síntomas. Del mismo modo, algunas de las causas a veces son accesibles a un tratamiento quirúrgico para descomprimir la raíz nerviosa. Por lo tanto puede estar indicado realizar una laminectomía.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Lumbociatalgia-sintomas.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Lombosciatalgie
Por Jeff el 13 de febrero de 2013
Lumbosciatica
Por Jeff el 1 de julio de 2013
El artículo original fue escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « Lumbociatalgia - Síntomas » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.