Leishmaniasis - Síntomas

Julio 2017


Definición


Las leishmaniasis son enfermedades parasitarias que se encuentran en los seres humanos y otros mamíferos. Se deben a la presencia de protozoarios, organismos compuestos por una sola célula, contraídos por el individuo después de una picadura de ciertas especies de insectos, los flebotomos. Los protozoarios que se encuentran en la leishmaniasis forman parte de la especie Leishmania. La enfermedad está presente en casi 90 países de todo el mundo. En los seres humanos existen varias formas, principalmente una forma cutánea y una forma visceral, conocida como kala-azar, que afecta a órganos como el hígado, el bazo, la médula ósea y los ganglios.

Síntomas


La leishmaniasis es una enfermedad de evolución lenta. Los síntomas clínicos varían dependiendo de la forma de la enfermedad:
  • La leishmaniasis cutánea: el período de incubación es asintomático y precede a la aparición de los signos que son lesiones ulcerosas, excavadas en la piel. Estas lesiones suelen curarse después de varios meses. Sin embargo, pueden dejar cicatrices visibles.
  • La leishmaniasis visceral: después de un período sin síntomas de duración variable las manifestaciones clínicas aparecen con una fase en la que la fiebre se eleva gradualmente y se observa un aumento de volumen del bazo y el hígado, aparecen signos de anemia (disminución de los glóbulos rojos o hemoglobina ), palidez, fatiga y aumento del ritmo cardíaco. También se encuentra frecuentemente un aumento en el tamaño de los ganglios. En ausencia de tratamiento, esta forma evoluciona hacia infecciones diversas y la muerte.

Diagnóstico


En las dos formas clínicas para confirmar la presencia de la leishmaniasis se realiza un examen sanguíneo con una serología que pone en evidencia anticuerpos característicos de esta infección. En la forma cutánea, las muestras de las lesiones pueden ser analizadas y el parásito encontrado.

Tratamiento


El tratamiento se basa en la administración de determinados fármacos incluyendo los derivados de antimonio pentavalente, o DPA. Otras moléculas también se utilizan dependiendo de la forma y la intensidad de los síntomas.

Prevención


Para evitar el contagio de la enfermedad es necesario protegerse de las picaduras de los flebotomas. La instalación de mosquiteros, llevar ropa que cubra todo el cuerpo y el uso de repelentes se recomienda en las zonas en riesgo. Actualmente se está preparando una vacuna.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 8 de junio de 2013 a las 18:19 por Jeff.
El documento «Leishmaniasis - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.