Leucemia mieloide crónica - Síntomas

Definición

Las leucemias son patologías malignas de la sangre, cancerosas, que se caracterizan por la multiplicación anormal a nivel de la médula ósea de las células que producen en ella. La leucemia mieloide crónica es un tipo de de leucemia particular, donde la proliferación de las células de la médula que predominan en un tipo de glóbulos blancos de la sangre, los monocitos. Predominan éstos porque en este tipo de leucemia otros tipos de células también pueden proliferar aunque en menores proporciones. Esta patología particularmente afecta a los pacientes a partir de 55 años y más a menudo a los hombres. La evolución es larga y algunas veces la enfermedad puede progresar hasta desarrollarse una leucemia aguda. En efecto, en ausencia de tratamiento después de una fase inicial bastante estable durante algunos años, la evolución se hace más rápida durante alrededor de un año y luego aparece la leucemia aguda.

Síntomas

En la leucemia mieloide crónica, la enfermedad a menudo no es responsable de ningún síntoma al principio y puede descubrirse durante un examen de sangre realizado por otro motivo. En otros casos, puede causar:

  • un aumento del tamaño del bazo, llamado esplenomegalia;
  • un aumento del tamaño del hígado, conocida como hepatomegalia ;
  • dolor de huesos, hemorragias o infecciones en un estadío más avanzado de la enfermedad.

Diagnóstico

La sospecha de leucemia mieloide crónica se pone de relieve en un análisis de sangre con un hemograma completo. Es posible realizar un análisis de la médula ósea a través de un mielograma, así como diferentes exámenes especializados que permiten poner en evidencia una anomalía característica. Se puede poner en evidencia una modificación de un cromosoma que ha perdido parte de su sustancia, llamado el cromosoma Filadelfia, que es específico de la enfermedad y puede ser descubierto en un cariotipo (análisis de todos los cromosomas de una célula ).

Tratamiento

El tratamiento de la leucemia mieloide crónica está basado en fármacos específicos, incluyendo una molécula cuyo nombre comercial es Gleevec ®, que, sin embargo, no cura la enfermedad. El único tratamiento curativo se basa en el trasplante de células madre hematopoyéticas, células de la médula ósea de un donante sano que se implantan en el paciente.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Leucemia mieloide crónica - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad