Síntomas y tratamiento de laringitis

La laringitis es una inflamación de la laringe, el órgano situado entre la faringe y la tráquea. Es el órgano principal de fonación, es decir, de la capacidad de hablar. En la laringe, se encuentran dos cuerdas vocales, músculos y cartílagos, todos los involucrados en la producción de sonidos. La laringitis puede ser aguda (puntual) o crónica. La laringitis aguda afecta principalmente a los niños y rara vez a los adultos; mientras que la laringitis crónica afecta principalmente a adultos y puede deberse al tabaquismo o a otras infecciones cercanas, también afecta a aquellas personas que utilizan regularmente su voz o que están sufriendo de reflujo gastroesofágico (una condición en la que el contenido del estómago vuelve a la laringe).

Dolor de garganta y síntomas de la laringitis

La laringitis crónica desarrolla síntomas como: tos persistente, por lo general seca; sensación de sequedad en la garganta, irritación en la garganta y voz ronca que a menudo puede causar dificultad para hablar.

Cómo se diferencia la laringitis de la faringitis

Después de un examen realizado por un médico general, a veces con la ayuda de una laringoscopia indirecta, el paciente se dirige con un especialista que prescribe y realiza pruebas más precisas. La laringoscopia indirecta utiliza una luz que se proyecta en un espejo con el fin de ver la laringe. El especialista, por su parte, puede explorar con más precisión la laringe gracias a la endoscopia nasal con una especie de cámara que se inserta a través de la boca hasta llegar a la laringe. Dependiendo de los hallazgos de esta prueba, se plantea una laringoscopia directa, que se realiza bajo anestesia general, lo que puede permitir tomar muestras para buscar lesiones precancerosas.

Cuánto tiempo dura una laringitis

El tratamiento de la laringitis se centra en la eliminación de los factores que han causado la aparición de la laringitis. Es importante proporcionar ayuda para dejar de fumar. También se prescribe evitar forzar la voz para que descansen las cuerdas vocales. Un control o una extirpación quirúrgica se decide en función de los resultados. Una reeducación de las cuerdas vocales puede ser necesaria después del tratamiento.

Foto: © Sebastian Kaulitzki – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas y tratamiento de laringitis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.