Hiperpotasemia - Síntomas

Julio 2017


Diagnóstico


La hiperpotasemia es un término que se refiere a un aumento en la tasa de potasio en la sangre. En condiciones normales la cantidad de potasio en sangre es aproximadamente de 3,5 a 5 mmol (unidad de medida de referencia) por litro de sangre. Más allá de 5 milimoles por litro empezamos a hablar de hiperpotasemia. Cuando la tasa aumennta aparecen síntomas raros pero sobre todo potenciales complicaciones: cuanto más elevada es la tasa, más peligro de que aparezcan las complicaciones. Causas diversas pueden provocar esta tasa anormalmente elevada y en la inmensa mayoría de los casos se trata de una disminución en la excreción del potasio en las orinas, en el momento de una insuficiencia renal aguda o crónica. También podemos encontrar una hiperpotasemia en las personas tratadas con ciertos medicamentos como los medicamentos utilizados para combatir la hipertensión, principalmente los diuréticos. También puede ser secundaria a la ingesta excesiva de potasio prescrita en el contexto de una hipopotasemia (bajada del potasio en sangre). La hiperpotasemia finalmente también puede ser debida a un error en la muestra, cuando la sangre está "hemolizada".

Síntomas


En general la hiperpotasemia, aunque sea importante, no es responsable de ningún síntoma. A lo sumo, en raras ocasiones se pueden sentir hormigueos o entumecimiento de los dedos, los pies o alrededor de la boca, y a veces debilidad muscular. Los signos clínicos pueden ocurrir cuando están presentes ciertas complicaciones como las arritmias cardíacas. Estas arritmias cardíacas son el principal riesgo de la hiperpotasemia y se manifestan por palpitaciones, malestares e, incluso, un paro cardíaco.

Diagnóstico


La hiperpotasemia no suele ser responsable de síntomas clínicos por lo que el diagnóstico se hace generalmente de forma fortuíta por un análisis de sangre que encuentra el potasio anormalmente alto. En otros casos será un registro del electrocardiograma ( ECG ) el que pondrá de relieve algunas señales eléctricas sugestivas de hipercaliemia; en este caso un análisis de sangre confirmará la sospecha. En todos los casos de hiperpotasemia significativa practicar un ECG es esencial.

Tratamiento


Hay varios tratamientos para tratar la hiperpotasemia, que varían dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Algunas moléculas como el sulfonato de poliestireno sódico o diuréticos pueden utilizarse cuando no existe una emergencia y disminuir la cantidad de potasio en la sangre. Cuando la hiperpotasemia es importante o delante de un registro del corazón inquietante podemos recurrir al bicarbonato de sodio, moléculas a base de calcio o a la insulina. En algunos casos, se utiliza una máquina que permite filtrar la sangre para eliminar el exceso de potasio rápidamente, una técnica llamada hemodiálisis.

Prevención


La prevención de la hiperpotasemia, que esencialmente se encuentra en pacientes con insuficiencia renal, pasa por un consumo reducido de potasio en estas personas; también se deben evitar los medicamentos que aumentan la retención de potasio por los riñones .

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 3 de junio de 2013 a las 18:46 por Jeff.
El documento «Hiperpotasemia - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.